martes, 30 de marzo de 2010

La libertad de Moncayo: Reflexión del cubrimiento mediático

Mientras que el mundo esperaba con ansias la llegada del sargento Pablo Emilio Moncayo, y asistía a las pantallas para gozar una de esas emociones que estamos acostumbrados a sentir en nuestra amada patria –la liberación de un rehén de guerra-, los mass media criollos ya encontraban un motivo más para empañar la labor de un grupo de seres humanos que sólo hacen lo que el gobierno no puede o más bien, no quiere: buscar mecanismos políticos para la negociación del conflicto armado.
El señor comisionado para la paz, que debería estar halagando a aquellos que suplen su función, sale a leer un comunicado, preocupadísimo por que unas imágenes se difundieron por Telesur. Argumentaba que ello no era ético y que por lo tanto debería darse una explicación del acto irresponsable de la comisión de liberación, por permitir que periodistas de dicho canal estuvieran en la zona. Claro, ello parecía ser más importante que la liberación de un hombre que llevaba 12 años en la selva.
A partir de eso me surgían varias preguntas: ¿las imágenes correspondían efectivamente a periodistas de dicho canal? Si fuera así, ¿Acaso en la famosa “operación jaque” no se difundieron imágenes de dicho operativo? ¿Y acaso en la misma operación no se utilizó distintivos falsos de la cruz roja internacional? ¿Entonces por qué reclamaban ética? Por supuesto, las preguntas sólo tenían una respuesta: Era el motivo perfecto para empañar la labor Piedad Córdoba, seguir satanizándola y por ahí derecho poner nuevamente en la opinión pública la imagen diabólica de Hugo Chávez (el personaje más nombrado de la televisión colombiana)
Sentía vergüenza ajena de aquellos periodistas que insistían en preguntar acerca de la irresponsabilidad de Piedad Córdoba y del monseñor Leonardo Gómez, por “permitir la presencia de Telesur en la zona del rescate”. No sólo caían en un prejuicio epistemológico, sino que además subestimaban la labor de un grupo de personas que con su empeño producen alegría en muchas familias de nuestra patria. Independiente de ideales o imaginarios políticos, es innegable la condición humana y la difícil, pero bella labor a la que se dedican estas personas.
Ver a Piedad con las mangas de los pantalones embarrados, cansada y mortificada por una de las luminarias en su rostro queriendo explicar al mundo todo el proceso de liberación, mientras unos periodistas insistían en el tema de Telesur, me ponía la piel de gallina. Y más vergüenza sentía, como colombiano, que el Liberado agradeciera a tres presidentes de países extranjeros y ni siquiera mencionará un sinónimo o un homónimo del nuestro. Claro tampoco esperaba un acto de hipocresía, la vergüenza pasaba por tener a un líder de mi nación no sólo incapaz, sino un inútil en el tema del conflicto armado (ni hablar del tema social).
Como diría mi abuelo: “Ni hacen ni dejan hacer” y para ello ayudan los medios, impulsados por aquellos periodistas que terminan desviando la atención de la gente del común, de acuerdo a sus intereses o mejor, a los interés del gobierno, en este caso. Por eso no será raro seguir recibiendo correos vulgares y satánicos donde caricaturizan a Piedad Córdoba, a Chávez o a Correa, mientras aquí sigamos oliendo a azufre con los problemas sociales y económicos resultado de las políticas neoliberales del gobierno.
Moncayo ya agradeció a quienes tenía que agradecer por su libertad, ahora hagámoslo nosotros.

6 comentarios:

  1. Bien alex... mejor escrito no puede ser... por fortuna, tenemos estos canales en los que le gente sensata y que no se traga toda esta basura, puede escribir y leer la otra historia, la verdadera historia...

    ResponderEliminar
  2. Bien hermano definitivamente es necesario poner el dedo en la verdadera herida y no dejarnos llevar por el sofisma que personaje como el alto comisionado para la guerra aha que pena para la paz nos quieren obligar a creer... hermano que en este reino de mentiras, la verdad se niegue a desaparecer

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, lo que pasa es que los canales superiores, pero superiores en uribismo, estan indignados porque esa exclusiva no la tuvieron ellos, y a mi tambien me dio verguenza que no se le pueda agradecer a nuestro queridisimo presidente esa liberación, pero me da satisfacción también por que se llevaria un credito que no se merece.

    Por ultimo aunque sobra decirlo, me gusto el articulo.

    ResponderEliminar
  4. Ya que estoy aqui aprovecho para pedir el favor de que me diga cual es el trabajo para el lunes, es que no tengo otro medio como localizarlo y pues necesito saber que hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Jorge, viniendo de ti es un gran halago. De acuerdo compañero Milton, para eso son estos espacios que debemos aprovechar. Gracias también a tí Aura, mi correo es camerazote@hotmail.com escribeme y hablamos por allí.

    ResponderEliminar
  6. Aunque hoy sigo mi propio camino me he dejado contagiar por la forma mágica de mostrar la condición humana, de trascender de lo ético a lo justo y de lo satanico a lo divino. Gracias camachito por este espacio de contundente reflexión. paolita.

    ResponderEliminar

Crónica radial: Los hombres que miran al piso.

Crónica que retrata la vida una persona que vive en la calle. A diario lucha por sobrevivir, mientras que un periodista aventurero quiere una entrevista para indagar acerca del hambre.

Recortes del documental La Ilusion. Momentos...

Trailer Documental La Ilusión

El tema de la desilusión escolar tiene su origen en una investigación desarrollada desde el campo de la sociología. Se trata de indagar aspectos del sistema educativo, haciendo énfasis en aquellos estudiantes que asisten a la institución, pero no les agrada la parte académica. Es lo que he llamado desilusión, otro tipo de deserción escolar, pues a pesar de que sus cuerpos están presentes, su mente vaga en busca de otras ilusiones.

Trailer Documental La marcha

El 6 de marzo de 2008 se llevo a cabo una marcha “En contra de los crímenes de Estado y los asesinatos de los paramilitares” convocada por el Movimiento nacional de las victimas de los crímenes de Estado. A esta marcha se unieron organizaciones sindicales, educativas, del sector de salud, desplazados, familiares de las victimas y grupos en defensa de los derechos humanos, entre muchos otros. Estas personas fueron asesinadas cuando buscaban reivindicar u organizar a sus comunidades con el fin de mejorar el acceso a las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Reivindicaciones que pretendían cambiar las condiciones de vida de personas como Don Juan y Puener.

Una canción desesperada

Vídeo que muestra el dilema causado por los humanos, debido al atropello cometido con los demás seres vivos... Libres los matamos, presos los desesperamos, hasta la muerte...

Hakuna Matata

Ejercicio de montaje, que anima a los personajes del vídeo Hakuna Matata... El propósito es describir elementos particulares de la Zuricata y el Tatabro.

Buscando a Marcela. Radionovela

Ejercicio de montaje: Remembranza

Ejercicio académico que busca representar la teoría de Kulechov: “El efecto Kuleschov puede definirse como cualquier serie de planos que en ausencia de un plano de situación lleve al espectador a deducir todo el espacio a partir de la visión solamente de porciones de ese espacio”.

El espejo, Sonoviso

El sonoviso es un trabajo especializado en la fotografía, donde interviene el sonido, como un elemento clave para la narratividad. El espejo narra la historia de Jimmy, un hombre común y corriente que se encuentra a sí mismo algunas noches...