lunes, 31 de marzo de 2014

¿Vecino me lleva en quinientos por detrás?

Remembranzas de un sistema de tranporte en vía de extinción. 
Santiago de Cali, Colombia.



Sólo subía dos de los escalones, estiraba la mano para pasarle los quinientos y bajaba corriendo para subirme por la puerta trasera del bus. Algunas veces cuando no había ni siquiera los quinientos para negociar el pasaje, tocaba tirarse por la puerta trasera después de que el último pasajero saliera del bus.

Adentro, la música tropical que prefería el conductor atropellaba el ruido de las conversaciones, de los pitidos y de ese sonido gaseoso que emitía cuando frenaba abruptamente a recoger o dejar pasajeros.  

Con el bus lleno, la velocidad y los frenazos inesperados, nos hacían zamarrear hacia adelante y hacia atrás. No faltaba el valiente que gritaba: “Señor, ponga cuidado que no está transportando vacas.”  No faltaba tampoco quien se durmiera.

El señor que subía con los bultos y el racimo de plátanos, la señora gorda que atravesaba el bus llevándose consigo a todas las personas que encontrara a su paso, el niño que se vomitaba en tus pies, el alegato de una pareja, el señor que despedía olores nauseabundos de sus axilas o el que se subía a cantar con su guitarra, hacían de cada viaje una aventura única.

“Nenas mayores de 18 años, no pagan y van sentadas en las piernas del chofer”  uno, dos tres y muchos adhesivos pegados alrededor del bus podían leerse sobre todo cuando estaba vacío. Buscar el puesto al lado de la ventanilla con sombra era una especie de clímax, pues podía disfrutar del viento y el paisaje de la ciudad. Adelante, el conductor adornaba lo que era su “casa ambulante” con alfombras de terciopelo, colecciones de carritos o un zapatico de bebe. Al lado, una butaquita alfombrado donde lo acompañaba una mujer con un niño en el recorrido por la ciudad.

Tres cuadras antes de la llegada, con el bus lleno y lejos de la salida era una situación de gran preocupación: “permiso, permiso, permiso, permiso, permiso…” mientras, pisaba, y apretaba mi cuerpo con la señora que tiene la chuspa en la mano, el señor de bigotes y respiración fuerte, la joven de maletín escolar y no sé cuantas personas más… Por fin veía la luz al final para con un salto largo pisaba el andén.  Con el bus vacío era cuestión de agarrarse bien y tener equilibrio. Me dejaba en la esquina de mi casa.

1 comentario:

  1. Tenia una bola de billar en la palanca de cambios, o un cucarrón de colores incrustado adentro, tenían el logo de superman en la cabrilla.

    habia que quedarse pegado del timbre cuando el chofer no paraba a tiempo.

    El que se subia a vender bananas....


    tiempos que no volverán

    ResponderEliminar

Crónica radial: Los hombres que miran al piso.

Crónica que retrata la vida una persona que vive en la calle. A diario lucha por sobrevivir, mientras que un periodista aventurero quiere una entrevista para indagar acerca del hambre.

Recortes del documental La Ilusion. Momentos...

Trailer Documental La Ilusión

El tema de la desilusión escolar tiene su origen en una investigación desarrollada desde el campo de la sociología. Se trata de indagar aspectos del sistema educativo, haciendo énfasis en aquellos estudiantes que asisten a la institución, pero no les agrada la parte académica. Es lo que he llamado desilusión, otro tipo de deserción escolar, pues a pesar de que sus cuerpos están presentes, su mente vaga en busca de otras ilusiones.

Trailer Documental La marcha

El 6 de marzo de 2008 se llevo a cabo una marcha “En contra de los crímenes de Estado y los asesinatos de los paramilitares” convocada por el Movimiento nacional de las victimas de los crímenes de Estado. A esta marcha se unieron organizaciones sindicales, educativas, del sector de salud, desplazados, familiares de las victimas y grupos en defensa de los derechos humanos, entre muchos otros. Estas personas fueron asesinadas cuando buscaban reivindicar u organizar a sus comunidades con el fin de mejorar el acceso a las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Reivindicaciones que pretendían cambiar las condiciones de vida de personas como Don Juan y Puener.

Una canción desesperada

Vídeo que muestra el dilema causado por los humanos, debido al atropello cometido con los demás seres vivos... Libres los matamos, presos los desesperamos, hasta la muerte...

Hakuna Matata

Ejercicio de montaje, que anima a los personajes del vídeo Hakuna Matata... El propósito es describir elementos particulares de la Zuricata y el Tatabro.

Buscando a Marcela. Radionovela

Ejercicio de montaje: Remembranza

Ejercicio académico que busca representar la teoría de Kulechov: “El efecto Kuleschov puede definirse como cualquier serie de planos que en ausencia de un plano de situación lleve al espectador a deducir todo el espacio a partir de la visión solamente de porciones de ese espacio”.

El espejo, Sonoviso

El sonoviso es un trabajo especializado en la fotografía, donde interviene el sonido, como un elemento clave para la narratividad. El espejo narra la historia de Jimmy, un hombre común y corriente que se encuentra a sí mismo algunas noches...