lunes, 12 de septiembre de 2011

Como Rodar una Bici


COMO RODAR UNA “BICI”
Itinerario de un documental a dos cámaras.

Por:
ALEXÁNDER CAMACHO ERAZO.


Los rines y radios encandecían con su brillo a los ojos incautos de curiosos que se asomaban a ver los cientos de ciclistas que rodaban por las vías. Algunos pedalazos iniciaban el camino por una ruta poco explorada, recorrida muchas veces, pero casi nunca vista. Disfrutaban el pedalear, el chirriar de la cadena y el efecto del viento que golpeaba los rostros de aquellos que parecían disfrutar el arropo constante del paisaje. Aquellos incautos parecían envidiar a los que rodaban moviendo sus piernas encima de sus “bicis”. Escuchaban con atención los discursos que hablaban sobre las virtudes de este transporte: democratización, movilidad sostenible, protección al medio ambiente, beneficio fisiológico, el goce paisajístico y muchas nociones que apenas inauguraban sus conocimientos.

Cuando empecé mis estudios de Comunicación Social tenía un objetivo claro: aprender formas de comunicación que me permitieran mostrar otras cosas, las no convencionales, que generen reflexión, que inviten a provocar lazos de solidaridad y motiven la participación ciudadana; lo que poco promueven los medios masivos de comunicación. Me propuse entonces a indagar y a reflexionar ante aquellos problemas fantasmales, los que tenemos en las narices todo el tiempo y gracias al modelo social que nos cobija, no podemos ver.

“La bicicleta es una forma de promover la democracia”. Argumentaba Carlos, un estudiante de último semestre de comunicación social que andaba merodeando por la facultad con el tema de la bicicleta y los múltiples beneficios que genera su uso. De ahí nacía su proyecto audiovisual Josefa, Diarios de Bicicletas. Quizá pocos comprendían esa idea, pero me era atractivo el término “democracia” y la idea natural de las virtudes ecológicas de ese sistema de transporte. De repente se empezaron a ver carteles, afiches y hasta vídeos en torno al tema del humilde vehículo. Imaginaba a los desprevenidos preguntándose acerca del tema: “¿cómo no se le ocurre a uno ese tipo de cosas?”. Poco se conoce acerca de la movilidad sostenible, de la economía de la energía humana, de la democratización y del disfrute del paisaje.

Mi experiencia previa al programa de comunicación social, había corrido la cortina y empezaba a mostrarme el mundo que no se presenta a diario (o que no se representa). Había comprendido el dominio ideológico que ejercen en las sociedades las diferentes instituciones sociales, entre ellas los medios de comunicación, una institución poderosa, capaz de influir y construir imaginarios en la mayoría de la población; sobre todo en aquella donde hay ausencia de las necesidades básicas, pues allí son menos posibilidades de ver más allá de lo que muestran los mass media. Comprendí entonces que los intereses de quienes están a la cabeza de los medios son los que asumen la mayoría de la ingenua y desprevenida población de los sectores populares.

La Fundación Prometeo se fundó a mediados del 2008. El objetivo fue promover, producir y divulgar productos mediáticos como respuesta a las necesidades del entorno social y cultural. En uno de sus proyectos PROYECTO DOCUMENTAL, JOSEFA, DIARIOS DE BICICLETA, Prometeo se alió a Cicloamigos con el objetivo de realizar un evento de ciudad al que llamarían Enbiciarte. Cicloamigos nació con el objetivo de defender y promover los derechos de los ciclistas y peatones. Un abogado y varios ciclistas se dieron a la tarea de organizar un grupo que se comprometió ante organismos jurídicos para defender contra viento y marea los abusos y la poca gestión que hace la administración pública frente a los peatones y los usuarios de las bicicletas. En el año del 2003 realizaron un evento, al que llamaron EnBiciarte. Allí se propusieron exhibir obras de arte que representaran las virtudes de este vehículo y el objetivo era propiciar la reflexión en la comunidad en torno a su reina de transporte.

Estaba más interesado en los efectos que tenían los medios audiovisuales en sus consumidores, pues la experiencia cotidiana y las teorías de dominación despertaban mi interés acerca de la efectividad “ideológica”, en aquellos que asumen lo que ven como la realidad de las cosas. Quise entonces estudiar comunicación social, aprender la teoría y las técnicas que ayudan a comunicar una idea, una historia. No quería crear historias de esas que valen cientos de millones y que se roban la imaginación de los espectadores alejándolos de sus mundos. Quería más bien representar sus propias historias, seguir sus vidas, representar sus mundos, tener la posibilidad de enseñarles todo aquello que no se muestra en los poderosos medios de comunicación.

En junio del 2008, ciclo amigos Y Prometeo se propusieron realizar un segundo EnBiciarte. En alianza con la fundación Prometeo, pretendían realizar un evento de grandes dimensiones, con invitados de reconocimiento nacional e internacional, exhibiciones artísticas en varios puntos de la ciudad y una jornada donde las bicicletas se tomaran las calles y desplazaran los automotores. Prometeo, se comprometía entonces a realizar un trabajo audiovisual que registrara las actividades para el desarrollo del evento y promover así la participación ciudadana en cuanto a organización y promoción de temáticas de interés general. Esto era el impacto social del proyecto Josefa, diarios de Bicicleta. La tarea era conseguir apoyo, recursos para el evento, pero también para cubrir los gastos del trabajo audiovisual. Desde ese entonces se dieron a la tarea de buscar los medios para poner en la cúspide de la opinión pública a su amada bicicleta.

Después de explorar teorías de la comunicación, de pasar por los medios sonoros y escritos, llegaría al campo audiovisual. Aquí asomaría la cabeza el área que motivaría mi interés: el cine documental, una forma que busca representar realidades. Claro, también aquí se manipula y se construyen realidades amañadas, pero ello abre las posibilidades de reducir el monopolio que tienen los grandes medios de comunicación. Mi interés en el trabajo documental se centraría en evidenciar hechos cotidianos, sobre todo en la verdadera “guerra” que se tiene que afrontar, en un país donde todo el tiempo se habla de la guerra armada y se olvida la otra, la que más muertos, desplazados y violencia desencadena, la de los ciudadanos comunes que luchan por sobrevivir. El fin es mostrar lo que la mayoría vivimos, pero no se ve y no vemos, es propiciar la participación ciudadana, educar para construir, para transformar.

Prometeo se encargó de elaborar una propuesta audiovisual que registrara el camino que seguiría cicloamigos en la búsqueda de recursos o apoyo de cualquier tipo para la realización del II Enbiciarte. Para ello se propuso la búsqueda de apoyo financiero, con el fin de contar con equipos técnicamente bien calificados. Sin dichos equipos, se registraban las primeras reuniones de cicloamigos. Además de planear y proponer el dispositivo y la forma de representar esa realidad, también el director se encargaba de la técnica de la cámara.

No sería fácil cumplir mi propósito. Este es un gobierno que ha hecho “bien” las cosas. La gente consume fácilmente la ideología que se vende a través de los canales privados. Es poco lo que se hace o se dice desde allí: Novelas tras novelas, seguidas de farándula, reinados de belleza, reallittys absurdos, programas para hacer reír a partir de situaciones tontas y partidos de fútbol, castran la posibilidad de construir, de elaborar lazos que anuden los intereses comunes, para una sociedad más humana. Sólo en medios escritos y un canal público de bajo Rating se logra hacer visible lo invisible, y aquellos periodistas son increpados, amenazados y algunos cuasi “desterrados”, cual infieles de una monarquía en plena edad feudal.

Después de muchas puertas tocadas y de algunas promesas de la administración municipal, los recursos no se consiguieron. Dos meses en una lucha infructuosa para conseguir apoyo financiero en una actividad de interés común. Dos meses en que se organizó, se promovió y se ejecutó el sueño de unos pocos que sin un peso lograron el principal objetivo: Conferencias en la Universidad del Valle, exhibiciones de obras artísticas en la biblioteca Centenario y una jornada donde cientos de bicicletas reinaron en las vías. No claudicó Cicloamigos sin recursos, no claudicó Prometeo sin recursos, no claudicaría yo, con ésta, la primera oportunidad de un largo camino que apenas inicia.
Seguí con la tarea del montaje, con la misma motivación, con las ganas de mostrar como se puede participar, como se pueden organizar, en contra del espaldarazo de un gobierno que hace “bien” las cosas. Ahora ya estaba montado en la bicicleta, dando los primeros pedalazos de una labor que alguna vez soñé.

Crónica radial: Los hombres que miran al piso.

Crónica que retrata la vida una persona que vive en la calle. A diario lucha por sobrevivir, mientras que un periodista aventurero quiere una entrevista para indagar acerca del hambre.

Recortes del documental La Ilusion. Momentos...

Trailer Documental La Ilusión

El tema de la desilusión escolar tiene su origen en una investigación desarrollada desde el campo de la sociología. Se trata de indagar aspectos del sistema educativo, haciendo énfasis en aquellos estudiantes que asisten a la institución, pero no les agrada la parte académica. Es lo que he llamado desilusión, otro tipo de deserción escolar, pues a pesar de que sus cuerpos están presentes, su mente vaga en busca de otras ilusiones.

Trailer Documental La marcha

El 6 de marzo de 2008 se llevo a cabo una marcha “En contra de los crímenes de Estado y los asesinatos de los paramilitares” convocada por el Movimiento nacional de las victimas de los crímenes de Estado. A esta marcha se unieron organizaciones sindicales, educativas, del sector de salud, desplazados, familiares de las victimas y grupos en defensa de los derechos humanos, entre muchos otros. Estas personas fueron asesinadas cuando buscaban reivindicar u organizar a sus comunidades con el fin de mejorar el acceso a las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Reivindicaciones que pretendían cambiar las condiciones de vida de personas como Don Juan y Puener.

Una canción desesperada

Vídeo que muestra el dilema causado por los humanos, debido al atropello cometido con los demás seres vivos... Libres los matamos, presos los desesperamos, hasta la muerte...

Hakuna Matata

Ejercicio de montaje, que anima a los personajes del vídeo Hakuna Matata... El propósito es describir elementos particulares de la Zuricata y el Tatabro.

Buscando a Marcela. Radionovela

Ejercicio de montaje: Remembranza

Ejercicio académico que busca representar la teoría de Kulechov: “El efecto Kuleschov puede definirse como cualquier serie de planos que en ausencia de un plano de situación lleve al espectador a deducir todo el espacio a partir de la visión solamente de porciones de ese espacio”.

El espejo, Sonoviso

El sonoviso es un trabajo especializado en la fotografía, donde interviene el sonido, como un elemento clave para la narratividad. El espejo narra la historia de Jimmy, un hombre común y corriente que se encuentra a sí mismo algunas noches...